Crítica: "Frugal"
escrito por Matías Peluffo
Thursday, 24 de April de 2008
Atractivo debut discográfico del trío platense Villelisa, un pop rockero o rock popeado, dependiendo de los gustos.
Un poco de avidez agreste, la intención de regalar algo de sinceridad emotiva y la pronunciación platense rumiando su visión del rock argentino. Todo eso construye la esencia del atractivo debut discográfico de Villelisa. El trío donde canta Gustavo Caccavo, el cerebro detrás del distinguido sello independiente Cala Discos, refuerza la idea de que en la belleza de las imágenes afectivas y la consistencia sonora están las mejores armas de las grandes canciones. Y, en esa línea, lo de este trío (que completan Sebastián Porro en batería y Alejandro Racu Pérez al bajo) es grandioso.
“El amor viene y se va/ nada estás esperando/ nada te prepara/ nunca quedan las cosas demasiado claras/ viene y se va”... palabras que hablan de confusión y sentimientos en tránsito, las primeras de este "Frugal". El comienzo obliga preguntarse si esto es pop rockero o es rock popeado, y mientas se discute inútilmente la cuestión la música permite aclimatarse. La canción, titulada “Fuerte”, irradia elocuencia y una eufórica necesidad de urgencia. El segundo track es “Lo sabía”, un instante delicado donde se le reprocha a una segunda persona algo que “todos sabían menos yo”... la temáticas de la letra focaliza en esa cercanía sentimental que se consume en los abandonos. El dulce final con gemidos de un bebé le aporta ternura al momento e invita a repensar el sentido de la letra. El aguijoneo de la guitarra de “Tipo típico” delata un poco de paranoia ultraurbana en una canción que recoge la peligrosa tradición gorriona combinada con algún dejo de post punk y que se inmola a los dos minutos de empezar. La guitarra zumbona, el tacho golpeado mecánicamente y el bajo punzante forman un recurso de alta eficacia para recrear la imagen de una persona molesta cual mosca murmurando los oídos. Así se cierra un primer bloque de canciones certeras que bien podrían resumir el resto de la placa.
“De a poco” retoma tiempos gloriosos del cancionero nacional y popular, más precisamente del capítulo plateado donde están los temas popularizados por Federico Moura. La armonía pop y la cadencia ochentosa se incrustan en una letra que habla de desafiar la ley de gravedad amortizando la caída en un par de tetas y de un parque “lleno de flores silvestres/ que crecen sin que nadie las riegue”... Caccavo resume en esta metáfora el concepto de que la naturaleza se despliega por efectos imprevistos y esa es una idea fuerza que se respirará a lo largo de los cuarenta minutos del disco. “Analicemos” es una de esas canciones reflexivas y mordaces que visten mejor durante las noches nevadas. Son tres minutos que resucitan el entrañable salvajismo autobiográfico visible en algunas letras de Solari, y que parecerían proponer una complicidad con el oyente. La vocalización, algo desesperada, de Caccavo suma muchos colores y matices a un gran momento de "Frugal"
Los aires cambian magistralmente en “Olvidarte”, donde los Villelisa nos invitan a pasear por una gran ciudad donde se extraña a una persona y en la que podemos dedicarnos a los placeres más banales porque sabemos que nadie nos necesita. La métrica de la voz tiene algo europeo, de elegancia francesa en la expresividad. Los ritmos se aceleran un poco en “Perfecto”, un rockito alla Velvet con guitarra arpegiadas donde se subraya la idea de que en nuestro interior hay cosas grandiosas y que aconseja buscar la felicidad en uno mismo. Hacia el final la letra invita a una segunda persona a dormir “en el cielo o en el suelo”, guiño a los Abuelos.
“Lastimarte” formaba parte de el primer demo del grupo y en esta versión esta baladita poderosa se recuesta sobre un rasgueo preciso, pulsional, sanguíneo. Allí Caccavo confiesa sus miserables verdades a una ausencia entrañable a la que intenta proteger de sí mismo, quizá aludiendo a los daños colaterales de la fuerza impetuosa del amor. El tema parece recrear esa sensación de estar queriendo solucionar un problema sentimental con un gesto que agrava aún más la situación. La contundencia arpegiada de “Sos” remite por algún motivo al rock español que no conocemos ni vamos a escuchar nunca, pero del que suponemos que debe sonar más o menos así. A la vez es una de las primeras canciones del rock pampeano que menciona a la “yerba” mate, el viento, “la niebla”... una mezcla de elementos naturales en medio de una melodía que tiene algo de música western (tal vez unas guitarras electroacústicas que proponen cierta lejanía desértica) y que está construida con una primera guitarra tocada haciendo sordinar las cuerdas. Si bien el estribillo parece arrancado de otro tema, está muy bien cohesionado con un estribillo babasónico en el que el cantante pide pasar “más tiempo juntos”. Y cuando termina nos invade la sensación de que será difícil que otro momento del disco provoque mayor gratificación en los oídos.
El psico rock titulado “Absentha” regala colores y ojos luminosos de esos que encontramos en los caleidoscopios. La construcción melódica incluye una guitarra saltarina sobre unos bajos que digitan melodías y una batería que en algún momento detona en pequeños machaques. En “Intimidad” aparece la siempre exquisita urgencia stroke: otra vez la sensación de que la ciudad es un lugar donde es fácil desorientarse y la letra nos aclara que echarse a volar puede ser una muy buena elección. Después Caccavo nos vuelve a abrir las puertas de su inconsciente; “En mi cabeza” es el diagnóstico de una pequeña explosión subliminal y remarca los conceptos de que “la revolución es individual” y que “la única manera de aprender es ver y hacer”. Los coritos del estribillo son de los más tonto de todo el disco... y divierten!
Cerca del final vuelven “Tus amigos”, canción también incluida en el demo presentado hace poco más de un año. La nueva versión revitaliza aquel reencuentro vespertino de dos amigos que guardan buenos recuerdos pero que hace mucho no se ven, y a los que el tiempo ha hecho distintos entre sí. En las guitarras tal vez se cuele algo de los Ratones Paranoicos de la época de “Caballos de noche”, aunque no, ni a palos, nunca vamos a encontrar un gen stone en Villelisa, aunque talvez en esos grititos desaforados... quizá ahí sí. En “Suficiente” se mezclan un ritmo ligero, un bajo juguetón, unas guitarras post ska (¿?!) y la letra que nos traslada otra vez a la exigencia errante de las urbes y sus espejismos de satisfacción descartable. La última canción, ingeniosamente, se llama “El fin”: otra vez el amor “aparentemente nos hace sentir menor”, y la discreción como punto de orientación. Los misterios, el arte de simular, los gritos bochatonescos y la idea de que “el fin del dolor es el principio de todo” se conjugan en una melodía rápida, neoalternativa y donde las voces de los coros parecen contestarse sin escucharse.
La placa fue grabada en una sola jornada en los estudio El Pie, lo que tal vez hable de la gran cantidad de horas de ensayo que tiene Villelisa. Todas las canciones tienen arreglos preciosos, exactos, no hay puntadas de más en este notable esfuerzo. Y las tomas, realizadas por Mario Breuer, y mezcladas y masterizadas por Alfredo Calvelo, están soberbiamente equilibradas, con una importancia marcada por hacer que las guitarras suenen claras y detallistas.
En Frugal vemos naturaleza y tóxicos, el caos humano ordenado por melodías claras, ideas concisas en palabras difusas. En algún punto la poesía del aire puro se entreteje con los sonidos del pavimento, el verde combina con el gris, y también hay un poco de negro. Villelisa: un punto a mitad de camino entre la capital de la Provincia y “la” ciudad, música de intimidad fugaz, como una charla telefónica con tu pareja mientras manejas por la autopista y le decís que sí, que ya llegás, que estás yendo rápido y, que se quede tranquila, tenés el cinturón puesto.
En otras palabras: afecto, velocidad y una dirección bien definida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
SABADO 10 DE MAYO - 23:00
FIESTA EN LA GRANJA
performance+ambientación+proyecciones+comidas
banda invitada: DESBARATANBANDA
musicalización: DJ MANCO+DJ NORI
CLUB UNION FERROVIARIA (17 68 y 69)
Organiza: RADIO ESTACION SUR (91.7mHZ)
Hey, que tal ? Yo ando todavia en México, ya puse mas fotos en mi blog...del submundo...a ver que piensan. Besos. Annick
Hola chicos, gracias por el comentario ! Pues que tal la vida en La plata. Un besito, Annick
MUY BUENO EL TEXTO DE LA CRITICA
PERO DEMASIADO LARGO che-
Hola gente de Villelisa
Les cuento que somos Drop and Roll, un programa de rugby y rock platense que trata de darle la mayor difusión posible a estas 2 grandes pasiones de La Plata.
El motivo por el que les escribo es para hacerles saber que estamos en la movida de darle un lugar a las bandas platenses. Desde hace unos meses pasamos temas de bandas locales y anunciamos sus shows.
Para este programa pensamos en ustedes y espero que les guste que su tema suene en nuestro programa. Tenemos varios, pero si quieren recomendar alguno en particular sera bienvenido.
Para escucharlo tiene que sintonizar la 96.7 radio plus el Miercoles a partir de las 19hs. También nos pueden escuchar en www.plusinformacion.com.ar
Nuestro blog es http: //elportaldedropandroll.blogspot.com, allí verán notas de rugby y rock hechas por nosotros.
Abrazo
Javier... Drop and Roll
Gente de Villelisa les envio el link de la critica de Frugal que hice en mi blog http://musaplateada.blogspot.com/2007/12/villelisa-frescura-al-frente.html
saludos
Publicar un comentario